De acuerdo al primer “Monitor Nacional sobre Retail y Consumo” de la consultora Taquion Research, 6 de cada 10 argentinos han reducido su nivel de consumo, postergan compras importantes y priorizan marcas que conocen por sobre el precio. De este grupo, un 36% ha reducido significativamente sus gastos y un 24% lo ha hecho de manera ligera.
La encuesta también destaca que la situación económica ha llevado a muchos argentinos a usar sus ahorros para cubrir gastos. El 55% de los encuestados tiene deudas y el 51% ha recurrido a sus ahorros en el último año. Para el 54%, su capacidad de consumo es peor que hace un año, y un 72% considera que sus ingresos están por debajo de la inflación.
Además, el estudio revela que un 60% de los argentinos ha disminuido su consumo en comparación con el año pasado. Entre la Generación X (de 43 a 54 años), la restricción de consumo alcanza a 7 de cada 10 personas.
En los últimos tres meses, solo un 39% de los argentinos adquirió algún producto de este tipo, mientras que un 64% compró prendas de ropa o calzado. Asimismo, un 50% se permitió algún «gustito» relacionado con el ocio, pero en general, la tendencia es a retrasar estas adquisiciones.
Según el estudio, el 70% de los argentinos elige marcas familiares tanto en compras cotidianas como en aquellas que requieren un mayor esfuerzo económico. En el caso de comestibles, esta preferencia sube al 84%.