De Tres Arroyos al mundo: vive en Estados Unidos y forma parte de una ONG que brinda oportunidades de futuro a niños y a jóvenes

Romina De Felice es tresarroyense. Cuando terminó el secundario se fue a estudiar a Buenos Aires, donde conoció Las Tunas ONG, a la cual define como “un lugar de encuentro y aprendizaje para niños y jóvenes, y también para sus familias”. Hace casi dos años se mudó junto a su familia a Florida, Estados Unidos, donde forma parte del equipo de Friends of Las Tunas ONG. Desde Norteamérica habló con Tres Arroyos Online y nos contó más detalles.  

Contame de vos, tu historia de vida…

Nací y crecí en Tres Arroyos y, cuando terminé el secundario, me fui a estudiar a Buenos Aires. Me recibí de las carreras de Contador y Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires.

Hace casi dos años decidimos con mi esposo y mis hijos, emprender y venirnos a vivir a Florida, Estados Unidos y aquí estamos, instalados en Weston.

Durante los últimos 12 años en Argentina trabajé en Tortugas Open Mall, en la parte administrativa y contable de esta empresa y de otras empresas del mismo grupo. Allí fue donde conocí y me vinculé con Las Tunas ONG.

Aquí en Florida, sigo haciendo algunos trabajos a distancia y formo parte del equipo de Friends of Las Tunas ONG, creada a fines de 2023.

¿Cómo definís a “LAS TUNAS ONG”?

Las Tunas ONG es un lugar de encuentro y aprendizaje para niños y jóvenes, donde se sienten escuchados, apoyados y comparten experiencias en distintos campos, como arte, educación y valores. También es un lugar de vínculo y oportunidades para las familias, ya que tanto los chicos como los padres participan con entusiasmo y hay un fuerte sentido de pertenencia.

Las Tunas ONG (Argentina)

Friends of Las Tunas ONG (Miami)

El objetivo de Las Tunas es formar personas más libres, que desarrollen sus talentos y capacidades para ser ciudadanos responsables e individuos activos en todas las áreas de sus vidas. Para lograr este objetivo, la ONG ofrece experiencias educativas de alta calidad a niños y jóvenes de entre 8 y 25 años. Cada año participan más de 200 chicos y sus familias.

Los Programas principales son: Orquesta Infantil y Juvenil, Tutorías y Becas de Estudios Secundario y Estudios Superiores, Taller de Artes Visuales, Acompañamiento y Escucha, Ingles Virtual (clases impartidas por jóvenes que viven en Miami y que permiten a los estudiantes de Las Tunas aprender desde sus casas).  A esto se suman los Talleres de Formación en Valores y Carácter, y Economía en tu idioma.

En Las Tunas ONG estamos convencidos de que todos tenemos talento y potencial ilimitados. Lo que faltan son oportunidades para desplegarlos.

¿Cuál es tu rol y tu labor dentro de la ONG?

Tengo vínculo con esta ONG desde hace más de 10 años. En un principio a través de la empresa en la que trabaja en Argentina (Tortugas Open Mall) la cual actualmente mantiene una alianza con la ONG apoyando el Programa de Becas de Estudios.

Estando allí, coordiné la organización del evento de cierre de año de la Orquesta y Camerata de Las Tunas, y también un Taller en conjunto con el Ministerio de Trabajo, enfocado a brindar herramientas a jóvenes que buscan comenzar a insertarse en el mundo laboral. También tuve la oportunidad de participar de algunos Talleres dentro de la ONG, por ejemplo Mindfulness orientado a jóvenes y niños.

Actualmente, soy parte del Directorio de Friends of Las Tunas y realizo tareas administrativas, gestión del sistema de donaciones, envío de comunicación a los donantes y emisión de informes mensuales con el estado de cuentas. La Fundación aún no tiene un año en este país, estamos pensando en estrategias y programas que pueden complementar al vínculo actual entre Argentina y Estados Unidos, y así promover el intercambio cultural entre ambos países, además de sumar donantes y lograr que más personas conozcan el trabajo de la ONG.

¿Cuándo te sumaste y por qué decidiste hacerlo?

Si bien estoy vinculada con Las Tunas desde hace varios años, el hecho de venirme a vivir a Estados Unidos, abrió una nueva ventana y una oportunidad para poder crear Friends of Las Tunas ONG y así tener un nuevo canal que permita obtener fondos de donaciones, subsidios y subvenciones en USA de manera directa, y poder sumar donantes del exterior.

Decidí hacerlo porque conozco a las personas que coordinan, dirigen y trabajan en esta ONG, y estoy convencida de que todo se hace con mucho compromiso y dedicación, y es de un gran valor para los niños y jóvenes de Las Tunas. Estando acá en Estados Unidos, podemos acercar y ofrecer nuevas oportunidades y proyectos que sean enriquecedores para todos los que participen, ya sean niños y jóvenes de Argentina o de Estados Unidos.

Aquí, principalmente en Florida, hay una gran comunidad de argentinos con quienes se puede generar un vínculo enriquecedor y que puedan ser parte de ese hermoso proyecto donde el beneficio es mutuo. Sabemos que cada donante se nutre con su colaboración y compromiso, mientras impulsa que los niños y jóvenes de Las Tunas puedan desplegar su potencial.

¿Cómo se financia la ONG?

Las Tunas ONG se financia a través de distintas fuentes: los Socios Estratégicos, que son personas o empresas que se comprometen a largo plazo desde la puesta en marcha de un programa; el  Círculo de Amigos, formado por donantes individuales mensuales que, con un aporte por medio de cualquier tarjeta de crédito, garantizan la sostenibilidad de las actividades; los Padrinos para becas de estudios superiores; el apoyo mediante Auspicio de actividades y eventos; y los Aportes en especie, ya sea bienes, servicios, horas de voluntariado.

Desde el exterior, se suman donantes individuales y recurrentes a través de Friends of Las Tunas ONG, y también a través de la alianza con la Fundación Manos del Sur, que gestiona y desarrolla contribuyentes por medio de padrinos de Miami y mediante la realización de eventos.

Durante el primer semestre de este año, realizamos un primer evento de fundraising en Arkansas y una reunión con matrimonios jóvenes en Miami. El resultado fue muy bueno, se sumaron nuevos donantes, algunos de ellos recurrentes. Para el mes de noviembre está planeada la realización de un desayuno y desfile en Key Biscayne, organizado por Manos del Sur, que recaudara fondos para Las Tunas ONG.

¿Qué tan importante es ayudar a las nuevas generaciones a desarrollar sus talentos, con vistas al futuro?

Sabemos que todas las personas tienen el deseo de avanzar y ejercer su iniciativa personal, pero muchas veces el enfrentarse a un entorno adverso limita la capacidad de reflexión y decisión.  En necesario incentivar y desarrollar desde chicos el potencial que cada uno tiene para que todos tengan las mismas oportunidades. Por eso, en la ONG, se brindan a los niños y jóvenes las herramientas necesarias para que lo desarrollen y sean así personas libres que formen parte de la sociedad.

Muchos de los jóvenes que desde pequeños se acercaron a participar de las actividades de la ONG, siguen siendo hoy parte de la organización y están construyendo su propio camino: son estudiantes universitarios, músicos y profesores.

¿Por qué la franja etaria que elige la ONG se basa en personas de 8 a 25 años, y por qué el barrio Las Tunas?

En el año 2002, se decidió trabajar en el barrio Las Tunas, ubicado en la localidad de Gral. Pacheco, Buenos Aires, por ser una muestra en pequeño de nuestro país. Las Tunas es un barrio con una fuerte identidad, formado por gente de trabajo con muchas ganas de salir adelante.

Sabemos que la infancia y la adolescencia son etapas cruciales para el desarrollo personal y social y que, intervenir en estos años puede tener un impacto duradero en la vida de las personas. Este grupo etario está en una etapa de exploración y autodescubrimiento, y atender a jóvenes en estas edades también puede ayudar a prevenir problemas futuros, como la deserción escolar o comportamientos de riesgo.

¿Sentís que la ONG tiende “puentes” entre los sueños y su concreción? ¿En qué sentido?

¡Sin dudas! Las Tunas ONG es un gran puente que brinda las herramientas, el apoyo y las oportunidades necesarias para que los jóvenes puedan alcanzar sus sueños y los transformen en realidades tangibles. Además, a través de la colaboración y el intercambio de experiencias, se crea un entorno en el que los jóvenes pueden aprender de otros y recibir aliento en su camino hacia la realización de sus sueños.

También se brindan talleres de desarrollo personal para las familias. ¿Cómo creés que eso impacta en el futuro de esas personas?

Pienso que esto tiene un impacto no solo en la persona que participa del Taller, sino en toda la familia ya al ofrecer herramientas y estrategias para el desarrollo personal, se fortalece el entorno familiar. Y, además, los padres que participan en estos talleres pueden convertirse en modelos a seguir para sus hijos, al demostrar un compromiso con el crecimiento personal y el aprendizaje.

¿Qué experiencias personales te llevas trabajando en esta ONG?

Muchas! El trabajo en equipo; el desarrollo de la empatía y de la comprensión; y la satisfacción y el sentido de propósito, al contribuir y poder ver el impacto positivo en las vidas de las personas.

Durante estos 10 años he tenido, y tengo, la oportunidad de estar cerca de la ONG desde distintos lugares, y todas las experiencias son muy enriquecedoras y las disfruto mucho. Por eso aún sigo comprometida, siendo parte, colaborando y aportando mi granito de arena donde sea necesario para que Las Tunas ONG y Friends of Las Tunas ONG forme parte del compromiso de muchas más personas, sin importar el lugar en el mundo donde se encuentren, y la ONG pueda continuar formando personas más libres.

Por Florencia Mascioli (Licenciada en Comunicación Social y Locutora Integral de Radio y TV).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *