Marianela Luz Ferrari tiene 15 años. “Mi familia está compuesta por mi papá, José María Ferrari, mi mamá, mi hermano, mi hermana y mi hermanita”, le cuenta a Tres Arroyos Online.
Cuenta que su pasión por el ciclismo viene de familia. Su papá, José María, corre desde los 6 años y se la transmitió a ella y a su hermana. Tres Arroyos Online dialogó en exclusiva con Marianela, y nos contó todos los detalles de su incipiente carrera.
¿Cómo empezaste en el mundo del ciclismo en pista?
Todo comenzó cuando mi abuelo paterno, Miguel Ángel Ferrari, le regaló una bici a Delia, mi hermanita menor. Toda mi familia paterna corría y él también. Después de un tiemopo, luego de que naciéramos las dos más chicas de la familia, mi abuelo le regala una bici a mi hermanita. Nosotros la acompañábamos a ella como familia a todas las carreras. Ahí mi papá se animó a volver a correr otra vez y empezó a hacerlo. Yo ahí dije que tenía ganas de ser como ellos y mi papá si bien me decía que era peligroso porque las caídas en la competencia son un tema porque al ir a un ritmo rápido, te podés caer y te puede pasar cualquier cosa. Yo le insistí tanto que finalmente me dijo que sí y ahí comenzó todo. Hoy por hoy, desde que empezamos, no paramos más y todo fue gracias a mi abuelo.
¿Qué es lo que más te gusta de ese deporte?
A mí me encanta todo lo que sea el ciclismo en pista: a mí me gusta exigirme hacia este deporte, yo creo que es lo que mejor me sale hacer. Me encanta porque pasás tiempo con tu familia: cuando voy a entrenar, estoy con mi papá, él es quien me entrena. Todos los días de la semana salimos a entrenar y eso implica compartir con ellos. A mí me encanta. Además, hacés amigos de todos lados, cuando te ven en las carerras te saludan, te ponés a charlar, es una cosa hermosa. Algunos dicen “es muy difícil” pero a mi me gusta un montón porque yo le pongo toda la garra y no me importa si tengo que esforzarme más de lo normal: no hay nada que me pare.
Tanto tu hermana y vos forman parte del equipo “Ferrari Competición”. ¿Querés contarnos sobre eso?
Somos siete en total: los mayores son 5 y las más chiquitas somos nosotras, Delia y yo. El equipo está compuesto por ciclistas de Tres Arroyos, Punta Alta, Olavarría, Lobos y Lobería.
Su hermanita Delia, la menor de la familia, también practica el deporte, con tan solo seis años.
Son las más chicas haciendo ese deporte en Tres Arroyos. ¿Cómo lo viven ustedes y su familia?
Nosotras lo vivimos al máximo y con mi familia, ellos están re orgullosos de nosotras. Viajamos a competir todos los fines de semana de la Provincia.
¿Han ido a competencias a otras ciudades?
Hemos ido a Benito Juárez, a Azul, a Olavarría, a Ayacucho, a Las Flores, a Lobos, a Bolívar y a muchísimoas lugares más.
¿Sentís que el ciclismo es tu pasión?
Sí: el ciclismo es todo para mí: no hay nada mejor que hacer este deporte. Siempre estoy hablando de ciclismo, es lo mejor que me ha pasado en la vida. Pienso que todavía me queda pero es todo para mí, sin palabras.