A través de su cuenta de Instagram, el reconocido abogado penalista Carlos Quirós, especialziado en Violencia de Género, Derechos de Niños, Niñas y adolescentes, y en delitos sexuales, habló en un Instagram Live junto a la periodista y locutora tresarroyense Florencia Mascioli sobre uno de los temas de su libro “Abuso sexual: un libro de cercanía para que todos podamos comprender de qué se trata”.
La charla tuvo lugar luego del esaclofriante relato de abuso de Juan Pedro Aleart, un reconocido periodista de Rosario, quien contó en vivo el drama familiar que sufrió por años: abusos, denuncias y un suicidio.
En este sentido, el reconocido letradi se refirió a la temática y expresó varias consideraciones. “Todas estas cuestiones que he vivido durante mi carrera, me llevó a decir, en esto hay que especializarse. Hay una dinámica muy particular sobre todo en lo relativo a la prescripción”.
Asimismo expresó que “la prescripción hace que no tenés la posibilidad de denunciar pero no elimina el delito: el delito existió”.
Por otra parte, expresa que “el artículo 119 del Código Penal tiene tres párrafos: uno es el abuso sexual simple; otro que es gravemente ultrajante y se da cuando se prolonga en el tiempo: cuando el conviviente, un adulto, la manosea, franelea, pero no llega a la penetración; y en el tercer párrafo, se habla de penetración, por cualquier vía, sea oral, anal o vaginal. Y después hay incisos que son las figuras agravantes: si es un progenitor, conviviente, si es en grupo, que llevan a un incremento de la pena, que puede llegar a los 20 años”.
El letrado agrega que “a este tipo de delitos se le suma el delito decorrupción de menores: sencillamente es cuando como consecuencia del abuso, generalmente se produce una alteración en la sexualidad de la criatura. Cuando es un delito intrafamiliar, es uno de los peores delitos que existen: quien debe cuidarte te daña: entonces a veces en los Juzgados de Familia manifiestan que la criatura lo quiere al padre, sí, lo puede querer, pero ese tipo al que querés, te está abusando, por eso se recurre siempre a la figura de progenitor, no se habla de padre”.
INDICADORES DE ABUSO SEXUAL EN LOS NIÑOS
Carlos Quirós expresa que “se requiere una expertiz muy particular, no puede hacerlo cualquiera y tiene que ser empática con las víctimas. Vienen con el Falso SAP, la mamá le dijo que diga eso: eso es clásico, es de manual. Eso ya está demostrado que no es así” y agrega: “el Poder Judicial dice, menos de 6 años, no está preparado para Gesell, y se da este grado de perversidad que no se llega a interpretar”.
“Me pasó una vez que una criatura decía que con el progenito jugaba al ‘juego de las colitas’. Por esta falta de construcción del lenguaje, no entendíamos. Hacía referencia a la colita del pelo. Y tanto con la psicóloga tratante y el equipo con el que trabajamos, nadie llegaba a interpretar. Paralelamente se hacía pis, cierto tartamudeo, los dibujos fálicos. De casualidad una vez comentándole a mi socia, me dice, que el abusador se ponía las colitas del pelo en el pene para que se las haga sacar con la boca” y agrega que “hay situaciones donde el relato del niño no está maduro”.
“Las psicólogas pueden detectar mediante distintos TESTS y siempre descartan la fabulación. Cuando son muy chiquitos no tienen la construcicón del lenguaje, sujeto y predicado. No es que te van a relatar, como puede hacerlo un adulto. No busques ese relato”, comenta.
“El relato del niño es primordial pero a veces no está maduro, proque a veces no está desarrollado su lenguaje completamente” y en general “quien te está dañando, te está amenazando: voy a matar a tu papá o a tu mamá”, agrega.
Mirá el vivo acá: