“Gon Visual”: el furor del tattoo en Tres Arroyos

Gonzalo Barragán tiene 35 años y hace cuatro que decidió abrir su propio estudio de tatuajes: “Gon Visual”. Cuenta que la idea nació en la pandemia, después de un viaje por Latinoamérica. Tiene entre 15 y 16 tatuajes y que su pasión nació en la adolescencia. Charló, en exclusiva, con Tres Arroyos Online.

¿CÓMO Y CUÁNDO SURGE “GON VISUAL”?

Comienza a partir de la pandemia: yo estaba de viaje de mochilero durante cuatro años viajando por Latinoamérica desde Argentina hasta México pasando por casi todos los países del medio que dan hacia el Pacífico. Y cuando volví de ese viaje con la cabeza completamente cambiada con un montón de culturas vistas que me hicieron abrir la mente me plantée la posibilidad de, en algún momento, empezar a tatuar ya que en ese viaje estuve pintando murales y vivía de eso, me encantaba. En la pandemia, por una cuestión de que no iba a poder pintar murales por un buen tiempo y aproveché para estudiar porque estaba en la casa de mi vieja. Fue en mis 30 años y quería hacer algo que solamente dependiera de mí y no tener que depender de nadie.

EN TU BIO DE INSTAGRAM HABLÁS DE “BAJAMOS LA IDEA A TU PIEL”. ¿QUÉ REPRESENTA ESO PARA VOS?

Yo trabajé varios años como diseñador gráfico en una imprenta que tuvo mi viejo y al terminar el colegio me puse a trabajar con él. Una vez que falleció, me quedé como encargado con otra empleada y mi vieja. Ahí aprendí mucho sobre el diseño gráfico, estuve más de ocho. Mientras, estudié fotografía, y cuando empecé con el tattoo, yo ya venía de pintar murales, cuadros y de diseñador gráfico y todo ese conocimiento de diseño visual, por eso me llamo “Gon visual”, lo bajo al tattoo. Entonces con tu idea yo lo bajo a tu piel con un diseño propio.

¿CÓMO SURGE TU INTERÉS POR EL TATTOO?

Desde chico me llamó la atención, de hecho tengo imágenes de adolescente y a mis amigos los dibujaba en la piel con fibrones y les hacía dibujos. Cada vez que iba en el verano a Necochea me atraía mucho ir a los estudios de tattoo y mirar y ver qué pasaba por adentro. Ese ambiente me llamaba mucho la atención pero me causaba un poco de rechazo la música fuerte y todo lo que es oscuro: negro, rojo, calaveras, sangre. Por eso dije siempre que en mi estudio no quiero esa estética ya que yo no tengo esa personalidad. Cuando recién empecé fue en plena panemia: fue un cambio en mi vida, un click donde dije ‘tengo que hacer algo nuevo, algo que me guste, que realmente me apasione’ y venía con una búsqueda. Cuando me topé con el tattoo, estoy por cumplir cuatro años tatuando, realmente no me canso: me encanta.

¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE DECIDISTE TATUARTE Y POR QUÉ?

Creo que fue a mis 18 años porque en ese momento tenía muchas ganas de tener algo en la piel: mis amigos tenían tatuajes y yo no pero en mi familia yo iba a ser el primero, antes era un poco tabú el tattoo y estaba medio mal visto en algunos lugares. Hoy en día cambió todo, por suerte. Y como yo tocaba el saxo me tatué uno, en la galería de la ciudad de Buenos Aires Bond Street, en ese momento ahí estaban los mejores tatuadores del país y me quise quedar tranquilo de hacérmelo en un lugar donde las cosas estuvieran bien hechas.

¿CÓMO ES LA RECEPCIÓN DEL PÚBLICO?

Considero que estoy en una ciudad en donde, al no haber tantos habitantes, no hay mucha locura entonces la gente está en un promedio de ideas relativamente normales. Lo más loco, a una chica le tatué alrededor del pezón una especia de mandalitas, después a algunas personas les he tatuado la cabeza, a una chica le hice la espalda entera. Realmente no sé hasta que punto encontrarlo como una locura sino, mas bien, como tatuajes normales. Considero que a la gente le gusta lo que hago porque muchos de mis clientes vuelven, la mayoría y me han felicitado tanto en persona así como al tiempo me han vuelto a ver y a felicitar por el trabajo que he hecho. Me agradecen y me remarcan mucho el hecho de haber sido muy profesional, respecto a la atención, al tiempo y dedicación que les doy a cada uno de los diseños personalizados y en cuanto a la higiene y seguridad. Todo eso lo pueden ver en Google cuando ponen “Gon Visual” aparecen las reseñas de muchos clientes y tengo cinco estrellas.

¿TE APASIONA TU TRABAJO?

Me considero un artista. Siempre estuve relacionado con el arte visual porque hice fotografía, diseño gráfico, pintura. En la escuela me iba muy bien en artística, tenía 10 y me encontré, dentro del tattoo un mundo en el que puedo expresar mi arte y puedo vivir de eso y a su vez me siento cómodo y a la gente le gusta lo que hago. Soy una persona súmamente comprometida no solo en la parte de atención al público sino en la parte de higiene y seguridad y por eso encuentro resultados. Considero que eso, lo que uno da, también lo recibe así que estoy muy contento de haber elegido esta profesión.

¿QUÉ LES DIRÍAS A QUIENES QUIEREN TATUARSE Y NO SE ANIMAN?

Que se animen. Les diría que enfrenten sus miedos ya que tenemos una sola vida y se nos pasa volando. Antes existía muchísimo tabú con el tema del tattoo, sobre todo la gente más grande es la que no se anima pero eso ya desapareció, no existe más, incluso el mundo del tattoo, la industria del tattoo también y hay un montón de productos a nivel de seguridad higiene súper controlada a nivel mundial y es todo bastante seguro siempre y cuando vayas a un lugar donde te atienda un profesional: que primero vean el Instagram de la persona que los va a tatuar y que se aseguren de que esa persona haya hecho al menos un curso de bioseguridad. La mayoría lo tenemos publicado en nuestras redes o cuando vayas a su estudio tenga un diploma como en mi caso pero hay mucha gente desprolija y otros muy profesionales.

¿QUÉ ESTILOS DE TATUAJES EXISTEN?

Los más tradicionales son: el tradicional japonés, el tradicional americano, el neotradicional japonés, el neotradicional americano, el estilo geométrico, el ornamental, línea fina, realismo, black & white, la nueva escuela o new school. Pero hay un montón de estilos que están resurgiendo y se van fusionando, así aparecen siempre cosas nuevas. El estilo que yo mejor manejo es el neotradicional americano que contiene un borde bastante grueso alrededor, líneas finas por dentro y varios colores con distintos tonos, con un esfumado muy suave.

¿CÓMO PUEDEN CONTACTARTE?

El método más efectivo sería a través de mi Instagram @gon.visual y ahí pueden encontrarse con mi canal de YouTube. También tengo TikTok, reels, whatsapp pero a raíz de Instagram pueden ver mi trabajo y ponerse en contacto conmigo.

One thought on ““Gon Visual”: el furor del tattoo en Tres Arroyos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *