Una familia tresarroyense conquista los paladares españoles con su restaurante “Mano a mano”

Se fueron a vivir a España en 2001, previo a la crisis de la Argentina. Uno de los hijos, Mariano, había terminado el Secundario y la otra, Juliana, estaba aún cursando las materias. La necesidad, la falta de trabajo y la búsqueda de un futuro para la familia, hicieron de los Errazu emprendieran un viaje incierto hacia otro continente pero con las ideas muy claras. “Mano a Mano” cumple, este año, una década, y Tres Arroyos Online dialogó en exclusiva con Mariano Errazu, su Director General.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de irse a probar suerte a España y por qué razón?

Antes de la crisis de Argentina en 2001, mi papá ya veía que económicamente las cosas no iban bien y que en el país no había muchas oportunidades para lo que él se dedicaba y decidió, junto a mi mamá, emprender el viaje a España. Además, ya llegaba el momento en el que yo terminaba el Secundaria, me tenía que mandar a estudiar porque mis viejos siempre me quisieron dejar como herencia un estudio a mí y a mi hermana, y no tenían como mandarme y eso se sumaba a todo el resto de la crisis así que decidieron lo de venirnos a España. Primero se vino él, en octubre de 2001, en febrero de 2002 vine yo y en mayo, mi mamá y mi hermana. Primero fue mi papá a un pueblo de Valencia pero consguió trabajo en Murcia y ya cuando vine yo, nos afincamos todos acá.

¿Cuando emigraron ya tenían una idea de lo que iban a hacer allá?

No teníamos ningún plan específico: la idea era trabajar y que nosotros podamos estudiar. Mi viejo consiguió trabajo de arquitecto, mi mamá empezó cuidando una persona mayor y yo me puse a estudiar Ingeniería, mi hermana Juliana terminó la Secundaria y luego se fue aestudiar Arquitectura a Granada. Yo estudié Ingeniería en Cartagena, mi papá estuvo trabajando de arquitecto, después montó una empresa de cubiertas y pérgolas de madera, hasta que llegó la crisis inmobiliaria de 2008 así que tuvo que cerrar la empresa de cubiertas y ahí justo yo terminaba la carrera y empezaba a trabajar como Ingeniero.

¿Cómo surge Mano a Mano? Cómo fueron los inicios?

Cuando mi papá se queda sin trabajo del 2008 al 2012, estuvo trabajando preparando máquinas y le tocó arreglar máquinas de la industria de la alimentación y se le ocurrió fabricar una máquina que hacía empanadas argentinas, la inventó él y la fabricó de a poco. Cuando terminó de fabricarla, en ese momento trabajaba yo en mi casa y mi hermana estaba terminando Arquitectura, y empezaron a vender con mi hermana Juli empanadas a los bares españoles, a intentar introducir un producto en bares españoles y eso no tuvo mucho éxito. Entonces se le ocurrió la idea de cerrar el círculo y venderlas directamente a las empanadas. En ese momento, mi hermana estaba de novia con Francesco, que era chef en un restaurante en Madrid y le propuso vender también pizzas napolitanas. Ahí es donde surge la fusión italia-argentina.

¿Cómo es Mano a Mano hoy?

La empresa empezó a crecer, yo seguía trabajando de Ingeniero diseñando estructuras en una empresa, Mano a Mano empezó a crecer y si bien yo siempre había estado ayudando, haciendo la contabilidad en mis tiempos libres y un día mi hermana Juli me llama y me dijo “ahora podemos pagarte el sueldo que cobrás como ingeniero pero en Mano a Mano”. Yo me incorporé haciendo empanadas con mi viejo en un pequeño obrador que teníamos y empecé a hacerme cargo de a poco de los papeles junto a Juli, mi hermana. Esto fue el crecimiento, en el 2018 abrimos la segunda tienda en Cartagena (España), en 2019 comenzamos las obras de la tercera tienda en Murcia, en mitad de las obras nos agarró la pandemia, paramos un poquito pero después volvimos a abrir, fue todo un éxito otra vez. En 2022 decidimos que era momento de seguir creciendo e hicimos un obrador grande en una nave industrial de 1.000 metros cuadrados y donde tenemos hoy en día las oficinas y elaboramos los productos para las pizzas y las empanadas. En 2023 abrimos otro local en Murcia y hoy la empresa tiene 4 restaurantes y un obrador de centro logístico donde están las oficinas. Actualmente contamos con 70 empleados y tenemos la particularidad de que tenemos varios tresarroyenses en la plantilla, exactamente 7 más nosotros. A día de hoy, mis viejos, como la empresa ha crecido y queremos que estén descansando, vienen de visita a la oficina pero ya no están activamente trabajando. Yo soy el Director General pero me apoyo mucho en mis socios que son mi hermana Juliana, la Directora de Imgaen y Marketing y mi cuñado Francesco, que es el Director de Operaciones.

¿Qué sentís como tresarroyense y argentino de que tu empresa sea tan bien recibida en el primer mundo?

Es un orgullo que la empresa vaya bien, que hayamos creado lo que hemos creado. Consideramos que hay muchas posibilidades de que crezca aún más, este año estamos viendo cómo y dónde queremos crecer, queremos salir de la provincia de Murcia y hacer la expansión de Mano a Mano. Para tener éxito, como siempre digo, las claves son esfuerzo, constancia y disciplina Tuvimos en Murcia un buen recibimiento, este año cumplimos 10 años y somos uno de los sitios mejores valorados.

¿Es una empresa familiar? Quienes están detrás de eso?

Sí, 100%. Los socios somos todos familia y muchos puestos intermedios están ocupados por empleados que son amigos, muchos de los cuales hemos traído de Tres Arroyos y otros que hemos hecho aquí, se han sumado al proyecto y están con nosotros. Eso nos permite tener gente de confianza para saber en quién delegás y sabés que va a sentir la empresa como si fuera suya.

Ustedes forjaron su futuro allá y su presente. Cada miembro de Mano a Mano formó su familia alla. ¿Cómo se siente eso?

Yo ya llevo más de la mitad de mi vida en España y también mi hermana. Tengo 41 años, me vine con 19 así que más de la mitad la tengo hecha acá pero siempre con el corazón en la Argentina: obviamente cuando juega la selección siempre hinchamos por Argentina, ya hemos ido con mi cuñado a dos mundiales, en uno de ellos estuvimos en la cancha con la camiseta de Villa, seguimos las noticias locales para continuar en contacto con nuestras raíces porque tenemos familia y amigos allá en Tres Arroyos. Ya tenemos nuestros hijos acá y la vida armada acá: nunca se sabe lo que pasa en el futuro pero al día de hoy estamos bien afincados acá y es lo que la vida nos ha deparado.

¿Qué significa Mano a Mano para vos?

Es una familia. Es el proyecto laboral que creo ciegamente que va a continuar siendo un éxito y estoy contento porque aparte de ser un trabajo, voy todos los días a la oficina y comparto mates con mi hermana, haciendo reuniones y además, estoy con un amigo, sabemos dividir bien el trabajo de la amistad y ser lo suficientemente profesionales como para salir por esa puerta y ser capaces de tomarnos una cerveza y aceptar que en el trabajo hay roces y luego ir a disfrutar fuera de las cosas que nos gustan.

¿Cómo reciben la comida argentina los españoles?

Desde el primer día recibieron muy bien las empanadas argentinas, les encantan. Cuando abrimos en Murcia había muy poca venta de empanadas, nada popular. Al día de hoy ya hay más cadenas que las venden. Los españoles lo comen como una entrada para la pizza pero es muy raro que las compren y solo coman empanadas-

¿Qué es lo que mas disfrutás de este crecimiento de tu empresa?

Ver día a día, sin darnos cuenta, cómo va creciendo. No somos muy ambicioso en el sentido económico: no tengo la ambición de comprarme un barco, un avión ni tener grandes lujos. Casi todo lo que ganamos lo reinvertimos en la empresa, porque confiamos en el crecimiento y por crear algo más grande el día de mañana. El camino se va haciendo de a poco, es un proyecto que está en un momento muy lindo y creemos que en los próximos dos o tres años, va a haber un salto muy importante. Quizás el Mano a Mano que conocemos hoy, no va a tener nada que ver con lo que suceda en tres años.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *